miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Quieres conocer a ‘los cinco magníficos’ del viñedo español?



Al igual que en el fútbol o en el cine, el mundo de la enología española cuenta con su particular elenco de estrellas. Te presentamos a las que más relucen, así como los vinos que tanta fama les han dado.


Peter Sisseck, Álvaro Palacios, Raúl Pérez, Telmo Rodríguez, Agustín Santolaya... Hay estrellas en la enología española que brillan con luz propia. Y sólo en escasas circunstancias todos estos astros ‘dan a luz’ un nuevo vino al mismo tiempo. Afortunadamente, estamos ante una de esas ocasiones excepcionales. Es por ello que hoy queremos que conozcas un poquito mejor a esos ‘gurús de la vid’ en España:

Telmo Rodríguez, nos presenta sus nuevos vinos en Valeorras (Galicia), Gaba do Xil . Aunque podría haberse conformado aguardando su turno para dirigir Remelluri –la bodega de su familia-, Telmo Rodríguez prefirió apuntarse a la aventura más ambiciosa: inventar la primera “compañía de vinos” capaz de abarcar toda la España vinícola para descubrir terruños singulares y exprimirlos en grandísimos vinos, en una gama que no se acaba nunca.

Agustín Santolaya, creador de Bodegas Roda, un proyecto tan inusual en el contexto vinícola español que incluso su cabeza visible no es un enólogo, sino un excelente gestor, inspirado en la obsesión de hacer el mejor rioja posible, aquel capaz de interpretar un paisaje como si de una partitura se tratase. Ahora nos presenta la nueva añada del Roda I, 2005, una de las mejores hasta el momento.

Álvaro Palacios, de larga estirpe bodeguera, vuelve a centrar la atención en el Priorato, la tierra que le dio a conocer como pionero en la elaboración de grandes vinos (L’Ermita, Finca Dolí). Joven, inquieto y desmesurado, este riojano cosmpolita es también responsable de algunos de los mejores tintos que han visto la luz en el Bierzo (Corullón, Moncerbal, Las Lamas, San Martín...). Ahora nos presenta una novedad en muchos años, Camins del Priorat.

Peter Sisseck, ¿Qué sería de la Ribera del Duero si Peter Sisseck no hubiera aterrizado en sus viñedos para concebir el legendario Pingus?¿Y qué habría sido de Sisseck sin la fuerza y el carácter de la Tinta del País, la emblemática uva del Duero? En todo caso, lo cierto es que el matrimonio entre el danés y el terruño castellano ha dado lugar a algunos de los vinos más grandes de los últimos tiempos. Y aún tiene más para ofrecer. Ahora nos presenta PSI, más accesibles que sus hermanos mayores pero con todo el buen hacer de Sisseck.

Raúl Pérez, el pequeño gigante nacido en tierras bercianas se ha convertido en el auténtico revulsivo de la viticultura española, aventurándose en las regiones más insospechadas y las uvas menos valoradas para firmar vinos que hacen historia: tintos atlánticos en Galicia, albariños subacuáticos, garnachas en Madrid... Aunque, probablemente, la más trascendente de todas sus incursiones es la que realiza con la Mencía en su Bierzo natal. Hoy, nos presenta la nueva añada de su Ultreia de Valtuille, un tinto suculento, de gran carácter frutal y mineral pero no exento de elegancia.

No hay comentarios: