viernes, 4 de enero de 2008

Directora general del MAPA afirma que las Denominaciones de Origen "regularán el potencial vitícola más allá de 2018"

LOGROÑO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Almudena Rodríguez, afirmó hoy que las Denominaciones de Origen y las Interprofesionales del vino "regularán el potencial vitícola más allá de 2018".
Rodríguez realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa que ofreció junto al delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, en la que analizó la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, aprobada el pasado miércoles por los Ministros de Agricultura de la Comisión Europea.
La directora general del MAPA aseguró que el acuerdo de la OCM supone "grandes ventajas y grandes logros para la viticultura y la enología española". Recordó que España "siendo el tercer país productor, y el primero en superficie, será el primer receptor de fondos con 420 millones de euros".
Sobre la liberalización de plantaciones, de la que dijo "se han dado noticias negativas, es falso que en La Rioja vaya a haber problemas con el control de plantaciones". Reiteró que "se mantiene hasta el 2018, y luego las Interprofesionales y los Consejos Reguladores, a través de una extensión de norma, podrán regular su potencial vitícola, más allá del 2018".
Rodríguez recordó que en 1999 la anterior OCM del vino "restringía el cultivo hasta el 2010", y que ahora "gracias al esfuerzo de España y de otros países europeos, se pospone otros once años más, hasta el 2018".
La directora general también se refirió a otros de los temas que preocupa a La Rioja, como era el de las normas del etiquetado. Subrayó que se "mantendrán" las nomenclaturas de crianza, reserva y gran reserva, que reconoció fue "una batalla", para lograr que "no sólo la reglamentación cubra las normas del etiquetado, sino de presentación de los vinos para evitar fraudes para denominaciones como Rioja".
Rodríguez apuntó que con la OCM se ha logrado que las cooperativas "gestionen fondos del sobre nacional", un aspecto que "antes no tenían reconocido". En este sentido, destacó que las cooperativas suponen el 60 por ciento de la producción en España.
36 millones de euros, por lo menos, que destinará el Gobierno central a la promoción; ayudas para mejorar la competitividad de las bodegas; la "protección" del embotellado en origen; y un informe que hará la Comisión Europea en 2012 de "cómo se está aplicando la OCM del vino" fueron otros aspectos que destacó Rodríguez.

No hay comentarios: