miércoles, 26 de diciembre de 2007

Ciroc, vodka de uva

El vodka suele ser elaborado a base de trigo, cebada, centeno o cualquier tubérculo, como la patata. Pero en Francia, hace cuatro años, la compañía Diageo decidió elaborar uno con uvas.
Jean Sebastián Robicquet, el creador de este licor, dijo "Todos los días salen al mercado vodkas, sobre todo en Estados Unidos, así que debíamos inventar algo nuevo", explica Robicquet.

Él nació en Francia y después de estudiar biología, enología y derecho se dedicó a la creación de licores. "He inventado diferentes tipos de brandy y de coñac, dos licores hechos con uva. Un día se me ocurrió que podíamos destilar más la uva para obtener un vodka con verdadero sabor frutal. Me tomé un año planeándolo", comenta.Un líquido como el vino, por ejemplo, tiene cerca de 12 grados de alcohol. Lo que se debe hacer para obtener un vodka es destilar mucho las cepas, para que la concentración etílica sea mayor.

El licor recibió el nombre de Ciroc y está compuesto de dos tipos de vodkas: uno, hecho con uva blanca y otro, de grano. Además se le adhiere esencia de mauzac, una cepa francesa, que nace en Gaillac, al sur de ese país.Cada uno de estos componentes es destilado cuatro veces. Después de unirlos, se destila por quinta vez y el licor adquiere 96 grados de alcohol.
Pero no es así como pasa a la botella: "Si se tomara de esa manera se te prenderían llamas en la boca, literalmente", dice Robicquet. Por esto, se le agrega agua, para que el consumidor obtenga un vodka con 40 grados etílicos.

Haber sido destilado cinco veces le da al ciroc un carácter muy fuerte, que nada tiene que ver con la capacidad de embriagar, sino con su sabor, que, desde el primer trago, hace subir la temperatura corporal. "Es perfecto para los cocteles", asegura Robicquet. Este tipo de vodka, que se puede conseguir en los almacenes de cadena por alrededor de 85 mil pesos, tiene una textura frutosa, lo que quiere decir que su sabor un tanto dulce, extraído de la uva, estará presente en las mezclas que se hagan con él.

No hay comentarios: