martes, 14 de agosto de 2007

Las Arribes del Duero.

Un paraje sin duda singular.
La recién creada D.O. española Arribes, se ubica en una zona escarpada del noroeste de Zamora y Salamanca. Las Arribes salmantinas, limítrofes con Portugal y los viñedos de la D.O. Oporto presentan unas temperaturas especiales dentro de la provicia salmantina, el denominado microclima de las arribes. El enoturismo en esta zona es algo emergente, pero que ya empieza a consolidarse. Les recomendamos que cuando tengan tiempo libre visiten esta región vinícola, que presenta muchas posibilidades turísticas, tanto en verano como e invierno.

Desde el blog de Winery85 te recomendamos que visites estos parajes, los pueblos cercanos que ofrecen una visión diferente de la cultura hispano-lusa, tan unida durante años en esta zona.

En el tramo final del Río Tormes y el padre Duero, ya internacional, han conformado en la provincia salmantina un escenario único deonde espectaculares embalses se alternan con formidables cañones. Es la única posibilidad que la naturaleza ofrece para solventar la notable diferencia de altitud que separa las tierras meseteñas de las de la frontera hispano-lusa en el muelle de Vega Terrón, en La Fregeneda.

Clima mediterráneo

Las condiciones climáticas se tornan benignas, apareciendo un verdadero microclima de características plenamente mediterráneas: olivos, chumberas, naranjos...La ruta que proponemos discurre por todas aquellas localidades ribereñas que permiten acercarse al arribe y disfrutar de impresionantes vistas sobre los profundos encajamientos del río Duero y de los afluentes que vierten sus aguas a él.

Embalses y miradores

Ledesma, desde su atalaya sobre el Tormes plantea como idóneo comienzo de una ruta que se dirigirá hacia el embalse de Almendra, primera de una serie de espectaculares obras hidráulicas que "domestican" el fluir de las corrientes fluviales. Desde allí podremos acercarnos a Villarino de los Aires y comenzar nuestro recorrido por los miradores y balcones del Duero en Aldeadávila de la Ribera, donde podrás realizar atractivos paseos en barco por el fondo del arribe. Los siguientes hitos de tu visita serán: Mieza, Vilvestre, Saucelle e Hinojosa de Duero, para acabar descendiendo hasta el puerto fluvial de Vega Terrón, en el municipio de La Fregeneda, donde Salamanca se comunica con Oporto como puerta hacia el Océano Atlántico.

Pozo de los Humos y Vitigudino

Por el camino podrás contemplar saltos de agua como el Pozo de los Humos, entre Pereña y Masueco, o el cachón de Camaces (próximo a Hinojosa), visitar el castro prerromano de Yecla de Yeltes (incluido en la Ruta de las Fortificaciones de la Frontera) o recorrer conjuntos medievales como el de San Felices de los Gallegos y la fortaleza de Sobradillo.Tus pasos te habrán llevado hasta las villas de Lumbrales y Vitigudino. No abandones esta última sin pasear por su plaza porticada y apreciar la belleza de su iglesia parroquial y disfrutar del ambiente de este núcleo urbano, cabecera comarcal del noroeste salmantino.

Oportunidad imprescindible

Para el amante del buen vino es una oportunidad imprescindible de disfrutar en tan maravilloso paraje salpicado de olivos, almendros y naranjos del reciente vino D.O. Arribes y de la gastronomía de la regíon, y siempre tendrás tiempo de acercarte a la zona fronteriza a disfrutar de un buen Oporto.

informate más en: www.dipsanet.es

Alojamiento de Turismo Rural:

http://www.casaruralelcubano.com/ (parte española - La Fregeneda)

http://www.quintadapontedebarca.com/ (parte portuguesa - Barca D'Alva)

No hay comentarios: