viernes, 31 de agosto de 2007

Barolo, vino del Piamonte



El Barolo está considerado uno de los mejores vinos de Italia.

Estos vinos se caracterizan por estar elaborados con la variedad Nebbiolo, cuyo nombre se supone que viene de la niebla matutina que cubre la zona o bien de una capa blanquecina que queda sobre el hollejo a la que también se le llama “niebla”. En realidad se emplean tres subvariedades de nebbiolo: la michet, la lampia y la rose.

La zona de producción de la Denominación Barolo esta enclavada en la región del Piamonte, los términos municipales de once municipios: Barolo, Castiglione Falletto, Cherasco, Diano d’Alba, Grinzane Cavour, La Morra, Monforte, Novello, Roddi, Serralunga y Verduno. Estos son vinos muy ligados al terruño por ello habitualmente los pagos de los que proceden la nebbiolo suelen dar nombre a los vinos de los que proceden, como pasa, por ejemplo con los grandes pagos como Bussia, Brunate o Cannubi. La zona ocupada por los viñedos ocupa algo más de 1200 ha. que se reparten entre más de 1.200 elaboradores, por ello no es de extrañar que diferentes elaboradores hagan vinos de un mismo pago, lo cual hace confuso diferenciar algunos de los vinos.

La uva nebbiolo es cultivada en la zona de las Langas ( colinas no muy pronunciadas entre 350-400 m. de altura) con unas condiciones climáticas muy particulares; se planta con orientación sur y en la altura precisa, ni más bajo ni más alto. Concretamente en algunas botellas se puede saber si la uva procede de partes altas o de partes bajas cuando constan las indicaciones Brico (parte más alta) o Sori (la más baja).

¿Cómo suele ser un barolo típico?

El barolo se caracteriza por no tener mucho color ni mucha capa, ribetes anaranjados (en especial cuando la crianza se ha llevado a cabo en toneles grandes o botti), suelen tener en nariz un carácter frutoso (frutos rojos), notas de monte bajo (trufa, tierra húmeda, ….), toques especiados (clavo, nuez moscada) y regaliz.... Por su parte en boca son frutosos, tienen una acidez marcada, con taninos muy duros en su juventud, gran densidad, potencia, estructura y equilibrio.

Hay un vino que se puede considerar como hermano menor de los barolo, el Barbaresco, producido también sólo con nebbiolo en una zona limítrofe con la de Barolo.

Más información y catas de barolo y barbaresco en http://www.verema.com/opinamos/articulos/articulo.asp?articulo=163

No hay comentarios: